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El año 2020 escribí un ensayo que me hizo pasar un mal rato. Lo escribí para un Call for Papers con el que un journal chileno invitaba a abordar la relación entre historia del diseño y tecnología. Titulado “Qué historia, qué tecnología, qué diseño”, el texto sostenía que si la historia del diseño local quería estudiar realmente la tecnología, y dar cuenta así de los desafíos que cuestiones como la inteligencia artificial imponían, tenía que repensar sus métodos y objetos de estudio.

Para mi sorpresa, mi envío fue devuelto con comentarios algo sobre-agitados. Por una parte, se señalaba que en lugar de partir desde la evidencia científica, como supuestamente correspondía, mi texto comenzaba desde la reflexión conceptual – me parecía entonces, y me parece aún hoy, que sostener que el principal camino del trabajo investigativo es el cientificismo empírico, es sólo una confusión ideológica. Por otro lado, se argumentaba que si quería hacer una crítica al campo de la historia del diseño tenía que primero probar que entendía de lo que hablaba – pensaba entonces, y pienso ahora, que aquello es un clásico maniqueísmo para poner barreras de entrada altas un campo de trabajo y evitar así que otros perturben, desde fuera, las jerarquías internas; cuestión que justamente era parte de la crítica en mi ensayo.

Finalmente, se me invitaba a desistir de mi crítica y concentrarme, en cambio, sólo en el caso de estudio que, hacia el final del texto, discutía de manera breve. Me negué y abandoné el proceso. Pensaba entonces que mi crítica no era solamente justa, sino que también respetuosa y constructiva.

Hoy, que el Núcleo Milenio Futures of Artificial Intelligence Research (FAIR) ha organizado un conversatorio cuyo subtítulo es “Cómo la IA desafía los campos del diseño, la arquitectura y las letras”, he decido reflotar aquel ensayo. Lo que escribí en ese texto va precisamente en la línea de lo que esboza aquel subtítulo y, pienso, su contenido sigue siendo sensato, útil y contingente. Por eso, para quien se interese, está desde hoy disponible como preprint en el repositorio MediArxiv: https://mediarxiv.org/dx4ny/